UNIDOS CONTRA EL CÁNCER CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA FDA DE LA TERAPIA COMBINADA DE ENCORAFENIB + CETUXIMAB PARA PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO CON MUTACIÓN V600E EN BRAF - Stand Up To Cancer

Prensa

Posted April 23, 2020

UNIDOS CONTRA EL CÁNCER CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA FDA DE LA TERAPIA COMBINADA DE ENCORAFENIB + CETUXIMAB PARA PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO CON MUTACIÓN V600E EN BRAF

El Equipo de Investigación de Unidos Contra el Cáncer-Dutch Cancer Society enfocado en el tratamiento del cáncer personalizado guiado por el ADN contribuyó a la aprobación

Esta decisión es la 7.a aprobación de la FDA respaldada por investigaciones de Unidos Contra el Cáncer

(Nueva York) 23 de abril de 2020. Unidos Contra el Cáncer (Stand Up To Cancer, SU2C) recibió con agrado la reciente aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) este mes del uso combinado de encorafenib con cetuximab para pacientes con cáncer colorrectal avanzado con mutación en BRAF. La investigación realizada por el Equipo de Investigación Traslacional de Unidos Contra el Cáncer-Dutch Cancer Society (KWF): Posible uso de tratamiento del cáncer personalizado guiado por el ADN contribuyó al desarrollo de este tratamiento.

“Esta es la séptima aprobación de la FDA para una nueva terapia contra el cáncer respaldada por investigaciones de Unidos Contra el Cáncer”, dijo el premio Nobel Phillip A. Sharp, PhD, presidente del Comité Asesor Científico de Unidos Contra el Cáncer y profesor del Instituto David H. Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer del Instituto de Tecnología de Massachusetts. “El trabajo de este equipo demuestra cómo la investigación de Unidos Contra el Cáncer acelera el desarrollo de nuevos tratamientos eficaces que son prometedores para los pacientes”.

El cáncer colorrectal con mutación en BRAF es un tipo de cáncer colorrectal difícil de tratar que afecta del 10 al 15 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal. Aproximadamente, en los EE. UU. y Canadá, este nuevo tratamiento podría ayudar entre 17,500 y 26,000 pacientes cada año.

“El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en conjunto”, indicó la directora ejecutiva de Unidos Contra el Cáncer, Sung Poblete, PhD, RN. “Unidos Contra el Cáncer se enorgullece de haber contribuido al desarrollo de esta nueva opción de tratamiento dirigido para las personas con cáncer colorrectal históricamente difícil de tratar cuyo cáncer ha avanzado, a pesar de haber recibido terapia previamente”.

El Equipo de Investigación de Unidos Contra el Cáncer-KWF participó en un ensayo clínico multiinstitucional de aumento gradual de la dosis de fase 1b/fase 2 (NCT01719380) que estudió los efectos de encorafenib, alpelisib y cetuximab en los tipos de cáncer colorrectal con mutación en BRAF. El estudio comparó una combinación de dos fármacos de encorafenib y cetuximab, y una combinación de tres fármacos de encorafenib, alpelisib y cetuximab.   Ambas combinaciones demostraron ser prometedoras para tratar el cáncer colorrectal metastásico caracterizado por mutaciones en BRAF y fueron bien toleradas por los pacientes. El equipo realizó una observación importante de que los pacientes portadores de mutaciones clave en los genes relacionados con la vía de señalización de proteínas cinasas activadas por mitógenos (Mitogen-Activated Proteins, MAP) tuvieron mayor grado de respuesta a la combinación.

Con el respaldo de los hallazgos del equipo, la FDA otorgó designaciones de terapia innovadora tanto para la combinación de encorafenib, binimetinib y cetuximab como para la combinación de encorafenib y cetuximab para pacientes con cáncer colorrectal metastásico con mutación V600E en BRAF, lo que aceleró la revisión reglamentaria.

“Ahora tenemos evidencia clínica de que la ciencia puede guiar combinaciones de tratamientos inteligentes que estimularán aún más el uso inteligente de combinaciones de fármacos contra el cáncer dirigido”, dijo Emile Voest, MD, PhD, profesor de Oncología Médica, director médico del Netherlands Cancer Institute y líder del Equipo de Investigación Traslacional de Unidos Contra el Cáncer-KWF: Posible uso de tratamiento del cáncer personalizado guiado por el ADN.

“Estos resultados resaltan cómo los conocimientos novedosos obtenidos a partir de la investigación básica pueden dar lugar a opciones terapéuticas novedosas para los pacientes con cáncer”, manifestó René Bernards, PhD, Netherlands Cancer Institute, y colíder del Equipo de Investigación.

Este Equipo de Investigación contrató a un poco más de una docena de científicos de Netherlands Cancer Institute, Erasmus Medical Center, University Medical Center Utrecht en los Países Bajos, y Universidad de California en San Diego y UC en San Francisco.

Acerca de Unidos Contra el Cáncer
Unidos Contra el Cáncer recauda fondos para acelerar el ritmo de la investigación para llevar nuevas terapias a los pacientes rápidamente y salvar vidas ahora. Unidos Contra el Cáncer, una división de Entertainment Industry Foundation, una organización caritativa 501(c)(3), fue establecida en 2008 por líderes del sector de medios y entretenimiento que utilizan los recursos de estas comunidades para involucrar al público en el apoyo a un nuevo modelo colaborativo de investigación del cáncer, aumentar la conciencia sobre la prevención del cáncer y resaltar el progreso que se está logrando en la lucha contra la enfermedad. Al mes de enero de 2020, más de 1,600 científicos que representan a más de 180 instituciones están involucrados en proyectos de investigación financiados por Unidos Contra el Cáncer.

El personal de Unidos Contra el Cáncer trabaja bajo la dirección de nuestro Comité de Asesoría Científica, dirigido por el premio Nobel Phillip A. Sharp, Ph.D., para implementar rigurosos y competitivos procesos de revisión destinados a identificar las mejores propuestas de investigación que serán recomendadas para entrega de financiación, supervisar la administración de las subvenciones y verificar que exista un trabajo colaborativo entre los diferentes programas de investigación.

Los miembros actuales del Consejo de Fundadores y Asesores (Council of Founders and Advisors, CFA) de Unidos contra el Cáncer incluyen a Katie Couric, Sherry Lansing, Kathleen Lobb, Lisa Paulsen, Rusty Robertson, Sue Schwartz, Pamela Oas Williams y Ellen Ziffren. Laura Ziskin y Noreen Fraser, ya fallecidas, son también cofundadoras. Sung Poblete, PhD, R.N., se desempeña como directora ejecutiva de Unidos Contra el Cáncer. Para obtener más información, visite UnidosContraElCancer.org.

# # #

Contactos de prensa:
Jane E. Rubinstein
Unidos Contra el Cáncer
646-386-7969 (oficina)/516-993-0708 (celular)
jrubinstein@su2c.org

Hannah Bursack
Zeno Group
312-396-9799 (oficina)/312-868-3817 (celular)
Hannah.Bursack@zenogroup.com

JOIN OUR COMMUNITY

Sign up to receive emails from Stand Up To Cancer.
   Please leave this field empty
Please validate the captcha
Stand Up to Cancer

Thanks for signing up!
You will hear from us soon.

DONAR POR AMOR,
DONAR POR LA VIDA.

Un objetivo: hacer que todos los pacientes con cáncer sean sobrevivientes con una larga expectativa de vida. Done ahora y únase a la lucha contra el cáncer.

DONAR