Pancreatic Cancer Collective otorga $7 millones en la primera ronda de subvenciones del “Desafío para nuevas terapias” - Stand Up To Cancer

Prensa

Posted November 29, 2018

Pancreatic Cancer Collective otorga $7 millones en la primera ronda de subvenciones del “Desafío para nuevas terapias”

Pancreatic Cancer Collective otorga $7 millones en la primera ronda de subvenciones del “Desafío para nuevas terapias”

La Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer, socio científico de Unidos Contra el Cáncer (Stand Up To Cancer, SU2C), anunció hoy que Pancreatic Cancer Collective, la asociación estratégica entre Lustgarten Foundation y SU2C, ha otorgado un total de $7 millones en la primera ronda de subvenciones del “Desafío para nuevas terapias” a siete equipos importantes en el campo de la investigación del cáncer para estudiar nuevos tratamientos contra el cáncer pancreático. Cada equipo recibirá hasta $1 millón de financiamiento inicial, y los proyectos más exitosos obtendrán otros $4 millones por equipo en la segunda ronda para financiar los estudios clínicos.

Los proyectos de estos equipos son los primeros en recibir financiamiento de Pancreatic Cancer Collective, una iniciativa que se lanzó esta primavera para acelerar la investigación del cáncer pancreático y mejorar los resultados en los pacientes que lo padecen. Este es uno de los tipos de cáncer más mortales, con una tasa de supervivencia a cinco años de tan solo el 8 %, según el Instituto Nacional del Cáncer.

“Se necesitan con urgencia tratamientos nuevos y eficaces contra el cáncer de páncreas”, señaló Phillip A. Sharp, PhD, ganador del premio Nobel que preside el Comité Asesor Científico de SU2C y colíder científico de Pancreatic Cancer Collective. “El proceso de dos etapas creado por Pancreatic Cancer Collective es un enfoque flexible e innovador que agilizará el proceso de investigación, nos ayudará a tener un impacto real en el cáncer pancreático y renovará las esperanzas de los pacientes y sus familias”.

Los siete equipos que recibieron financiamiento en la primera ronda del Desafío para nuevas terapias de Pancreatic Cancer Collective llevarán a cabo sus investigaciones en los próximos 14 meses, e informarán los resultados a dicha asociación y al Comité Asesor Científico Conjunto que seleccionó a los equipos. La segunda ronda de $4 millones para cada equipo financiará los estudios clínicos de los proyectos más prometedores que surjan de la primera ronda.

“La investigación del cáncer pancreático está avanzando más rápido que nunca”, afirmó Kerri Kaplan, presidente y directora ejecutiva de Lustgarten. “Este es el momento de innovar y acelerar la marcha para mejorar el tratamiento de los pacientes que tan desesperadamente lo necesitan y merecen mejores opciones”.

“Nos encontramos en un momento muy interesante en la investigación del cáncer pancreático”, dijo el Dr. David A. Tuveson, MD, PhD, director científico de Lustgarten, director del centro de cáncer de Cold Spring Harbor Laboratory y colíder científico de Pancreatic Cancer Collective. “Estamos reuniendo conocimientos de inmunología, terapia dirigida, genómica, modelización y otras áreas, y vamos a ver qué proyectos deben avanzar a la etapa de estudios clínicos. Hay mucho optimismo de que lograremos avances concretos”.

“Lanzamos esta asociación conjunta para crear una red de subvenciones e investigadores con el fin de acelerar la aplicación de los hallazgos científicos a los tratamientos, con modelos innovadores y flexibles”, señaló Sung Poblete, PhD, RN, presidente y directora ejecutiva de Unidos Contra el Cáncer. “Creemos que el Desafío para nuevas terapias incentivará nuevos descubrimientos, y más aún con la posibilidad de un financiamiento adicional”.

Los equipos de investigación del Desafío para nuevas terapias de Pancreatic Cancer Collective son los siguientes:

Transferencia adoptiva de linfocitos infiltrantes tumorales resistentes a TGF-β para vencer el adenocarcinoma pancreático ductal inmunodepresor: Líder del equipo: Patrick Hwu, MD, MD Anderson Cancer Center, Universidad de Texas; colíderes: Chantale Bernatchez, PhD, MD Anderson Cancer Center, Universidad de Texas; y Cliona M. Rooney, PhD, Baylor College of Medicine. El equipo creará linfocitos citolíticos específicos del tumor (linfocitos infiltrantes tumorales [tumor-infiltrating lymphocytes, TIL]) que sean resistentes al factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) (una proteína que puede contrarrestar el sistema inmunitario), y usará los TIL para atacar el cáncer pancreático.

Focalización combinada de MEK1/MEK2 y autofagia para la terapia del cáncer pancreático: Líder del equipo: Martin McMahon, PhD, Huntsman Cancer Institute, Universidad de Utah; colíder: Eric Collisson, MD, Universidad de California, San Francisco. El equipo evaluará el bloqueo combinado de la señalización intracelular por la vía de RAS, y el reciclado autofágico del contenido interior de las células.

Utilización de las mutaciones de genes reparadores del ADN en el cáncer pancreático: Líder del equipo: Alan D. D’Andrea, MD, Dana-Farber Cancer Institute; colíder: James M. Cleary, MD, PhD, Dana-Farber Cancer Institute. El objetivo del equipo es evaluar los inhibidores de la reparación del ADN en el cáncer pancreático. Buscarán mejorar la monoterapia de inhibidores de PARP mediante el desarrollo de estrategias que combinen diferentes terapias dirigidas y tengan actividad en pacientes con resistencia a inhibidores de PARP.

Inmunoterapia dirigida al gen KRAS mutante: Líder del equipo: Robert H. Vonderheide, MD, DPhil, Abramson Cancer Center, Universidad de Pennsylvania; colíderes: Elizabeth M. Jaffee, MD, Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins, y Beatriz M. Carreno, PhD, Abramson Cancer Center, Universidad de Pennsylvania. El objetivo del equipo es desarrollar una terapia celular que utilice la nueva ingeniería celular, la cual puede usarse para generar linfocitos anticancerígenos altamente selectivos para cada paciente específico.

Terapia con radionúclidos molecularmente dirigida a través de la integrina alfa-v beta-6: Líder del equipo: Julie L. Sutcliffe, PhD, Universidad de California Davis; colíder: Richard L. Bold, MD, Universidad de California Davis. El equipo desarrollará una terapia con radionúclidos mediante receptores de péptidos (peptide receptor radionuclide therapy, PRRT) para atacar una proteína llamada integrina αvβ6 que aumenta de manera significativa en el cáncer pancreático.

Focalización de SHP2 en el cáncer pancreático: Líder del equipo: René Bernards, DPhil, Netherlands Cancer Institute; colíderes: Emile E. Voest, MD, PhD, Netherlands Cancer Institute, y Hana Algül, MD, MPH, Universidad Técnica de Múnich. El equipo evaluará una combinación de fármacos para combatir más eficazmente los tumores pancreáticos que presentan una mutación en el gen KRAS.

Focalización de señales de células madre en el cáncer pancreático: Líder del equipo: Tannishtha Reya, PhD, Escuela de Medicina, Universidad de California, San Diego; colíderes: Andrew M. Lowy, MD, Moores Cancer Center, UC San Diego; y Margaret A. Tempero, MD, Universidad de California, San Francisco. El equipo evaluará si determinados fármacos pueden reducir el desarrollo del cáncer pancreático mediante la inhibición de un receptor hormonal que se cree que es un regulador clave de las células madre del cáncer pancreático.

Lustgarten Foundation y Unidos Contra el Cáncer colaboran de manera estrecha desde 2012, financiando conjuntamente a más de 209 investigadores de 31 centros de investigación líderes en los Estados Unidos y el Reino Unido. Estos esfuerzos incluyen cuatro Equipos de ensueño y cinco equipos de investigación, incluidos dos equipos de convergencia que unen expertos computacionales con oncólogos clínicos. La interceptación del cáncer, la investigación que apoya el diagnóstico más temprano del cáncer pancreático, incluso antes de que el cáncer se haya formado completamente, es el enfoque principal de uno de los Equipos de ensueño y de uno de los equipos de investigación. En términos generales, estos equipos colaborativos han planificado, comenzado o completado 25 ensayos clínicos. Pancreatic Cancer Collective está contribuyendo a este impulso para desafiar los límites de lo que puede lograrse aún más.

##

CONTACTOS DE PRENSA:

SU2C: Jane Rubinstein, jrubinstein@StandUpToCancer.org, (646) 386-7969
Lustgarten Foundation: Erin Stoeber, estoeber@lustagarten.org, (516) 737-1557
Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR): Richard L. Lobb, richard.lobb@aacr.org, (215) 446-8298

ACERCA DE PANCREATIC CANCER COLLECTIVE
Pancreatic Cancer Collective es una iniciativa de Lustgarten Foundation y Unidos Contra el Cancer para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer pancreático. Juntas, estas organizaciones líderes de investigación del cáncer atraerán a nuevos colaboradores; mejorarán el diagnóstico del cáncer pancreático usando macrodatos; encontrarán nuevos tratamientos para el cáncer pancreático; y apoyarán a la próxima generación de investigadores del cáncer pancreático. Con la participación de líderes, investigadores, instituciones y compañías, Collective innovará y acelerará la investigación hasta la vanguardia de la ciencia. Para obtener más información, visite PancreaticCancerCollective.org.

ACERCA DE LUSTGARTEN FOUNDATION
Lustgarten Foundation es el financiador privado más grande de Estados Unidos para la investigación del cáncer pancreático. Lustgarten Foundation, con sede en Woodbury, N.Y., apoya la investigación para encontrar una cura para el cáncer pancreático, facilita el diálogo entre la comunidad médica y científica, y educa a las personas sobre la enfermedad a través de campañas de concientización y eventos de recaudación de fondos. Desde sus comienzos, Lustgarten Foundation ha dirigido $165 millones a la investigación y reunido a las mejores mentes científicas con la esperanza de que un día pueda encontrarse una cura. Gracias a que contamos con una financiación aparte para respaldar nuestros gastos administrativos, el 100 % de la donación que usted haga va directamente a la investigación del cáncer pancreático. Para obtener más información, visite Lustgarten.org.

ACERCA DE UNIDOS CONTRA EL CÁNCER
Unidos Contra el Cáncer (Stand Up To Cancer, SU2C) recauda fondos para acelerar el ritmo de la investigación y obtener rápidamente nuevas terapias para los pacientes a fin de lograr salvar vidas ahora. SU2C fue creada en 2008 por líderes del sector de medios y entretenimiento que utilizan los recursos de estas comunidades para involucrar al público en el apoyo a un nuevo modelo colaborativo de investigación del cáncer, aumentar la conciencia sobre la prevención del cáncer y resaltar el progreso que se está logrando en la lucha contra la enfermedad. Para abril de 2018, más de 1,500 científicos que representan a más de 180 instituciones estaban involucrados en proyectos de investigación financiados por SU2C.

Bajo la dirección de nuestro Comité de Asesoría Científica, dirigido por el premio Nobel Phillip A. Sharp, PhD, el personal de SU2C y la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer (nuestro socio científico), en SU2C implementamos rigurosos y competitivos procesos de revisión para identificar las mejores propuestas de investigación que serán recomendadas para financiamiento, supervisar la administración de las subvenciones y verificar que exista un trabajo colaborativo entre los diferentes programas de investigación.

Los miembros actuales del Consejo de Fundadores y Asesores (Council of Founders and Advisors, CFA) de SU2C incluyen a Katie Couric, Sherry Lansing, Kathleen Lobb, Lisa Paulsen, Rusty Robertson, Sue Schwartz, Pamela Oas Williams y Ellen Ziffren. Laura Ziskin y Noreen Fraser, ya fallecidas, son también cofundadoras. Sung Poblete, PhD, RN, se desempeña como presidente y directora ejecutiva de SU2C.

Unidos Contra el Cáncer y SU2C son marcas comerciales o marcas registradas de Entertainment Industry Foundation en los Estados Unidos y en otros países del mundo. SU2C es una división de Entertainment Industry Foundation (EIF), una organización de beneficencia 501(c)(3). Para obtener más información acerca de Unidos Contra el Cáncer, visite StandUpToCancer.org.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER
Fundada en 1907, la AACR es la principal y más grande organización profesional dedicada a promover la investigación sobre el cáncer y su misión es prevenir y curar el cáncer. Los miembros de la AACR incluyen más de 40,000 investigadores de laboratorios, traslacionales y clínicos; científicos de poblaciones; otros profesionales de atención médica; y defensores de pacientes residentes en 120 países. La AACR dirige todo el espectro de experiencia de la comunidad del cáncer para acelerar el progreso en la prevención, biología, diagnóstico y tratamiento del cáncer al realizar anualmente más de 30 conferencias y talleres educativos, siendo la más grande la Reunión Anual de la AACR, con más 22,500 asistentes. Adicionalmente, la AACR publica ocho revistas científicas prestigiosas y revisadas externamente por expertos, y una revista para sobrevivientes, pacientes y sus cuidadores. La AACR financia investigaciones meritorias de forma directa e igualmente lo hace en cooperación con diferentes organizaciones dedicadas al tratamiento del cáncer. Como socio científico de Unidos Contra el Cáncer, la AACR ofrece sus servicios de revisión externa por expertos, administración de subvenciones y revisión científica de equipos científicos y subvenciones de investigadores individuales en investigaciones de cáncer que muestren un potencial de beneficio para los pacientes a corto plazo. La AACR se comunica de forma activa con legisladores y otros encargados de crear leyes para comunicarles el valor que tienen la investigación del cáncer y las ciencias biomédicas para salvar vidas de esta enfermedad. Para más información sobre la AACR, visite AACR.org.

JOIN OUR COMMUNITY

Sign up to receive emails from Stand Up To Cancer.
   Please leave this field empty
Please validate the captcha
Stand Up to Cancer

Thanks for signing up!
You will hear from us soon.

DONAR POR AMOR,
DONAR POR LA VIDA.

Un objetivo: hacer que todos los pacientes con cáncer sean sobrevivientes con una larga expectativa de vida. Done ahora y únase a la lucha contra el cáncer.

DONAR